España descentralizada

 




¿Por qué España es un país descentralizado?

El inicio del sistema descentralizado se dio tras la muerte de Franco, y la sucesión en la Jefatura del Estado del Rey Juan Carlos I, se abrió una etapa política que se consolidó con el triunfo del referéndum de la Ley para la Reforma Política, de diciembre de 1976, y la celebración de las elecciones generales de 15 de junio del año siguiente. Durante la campaña electoral todos los partidos incluyeron en sus programas la elaboración de una nueva Constitución y el establecimiento de autonomía para las regiones. En el principio de este planteamiento se quería ofrecer una salida autonómica a los nacionalismos vasco y catalán, incluyendo también a Galicia, la cual era la menos definida. Desde un principio se pudo apreciar que la autonomía contaba con un sorprendente apoyo social.

Entre 1979 y 1983 se aprobaron los 17 Estatutos de Autonomía que crearon las respectivas Comunidades Autónomas. El proceso autonómico se inició inmediatamente después de la promulgación de la Constitución, con la aprobación de los Estatutos vasco y catalán en 1979, y el proceso de traspasos de competencia
s a las Comunidades Autónomas de la denominada “vía rápida” (artículo 151 de la CE).

El proceso de descentralización español, el cual era muy complejo, ha supuesto una transformación de la organización territorial. Ahora bien, este proceso puede comprenderse situándolo en un contexto más general, caracterizado por tres procesos distintos: democratización, descentralización e integración europea.

El primer proceso, el de democratización, implicó cambios en la sociedad y un aumento de las demandas sociales que motivaron la rápida expansión del sector público, obligando a su racionalización y modernización, permitiendo el desarrollo constante del Estado de Bienestar.

El segundo proceso se refiere a la descentralización política del Estado de las autonomías, que cuando había empezado a desarrollarse, se superpuso con la necesaria adaptación del Estado a las condiciones de la integración europea. Puede decirse, por tanto, que ambos procesos se produjeron casi simultáneamente, transformando el viejo Estado centralizado en uno nuevo que se expresa en diferentes escalas que se relacionan entre sí bajo formas complejas y cambiantes.

El tercer proceso, la integración europea, ha supuesto una transformación profunda del Estado, que ha afectado incluso a la moneda. Toda la política económica, en particular la monetaria, se encuentra condicionada por las decisiones que se toman colectivamente entre los socios de la Unión Europea. Además, numerosos procedimientos administrativos y reglas internas de funcionamiento han debido adaptarse a las necesidades.

A día de hoy, España es el país de la OCDE donde el Gobierno central se lleva el menor porcentaje de los ingresos fiscales en relación con las regiones, los municipios y la Seguridad Social, según un informe publicado hoy con los últimos datos disponibles, los de 2011.

España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.

El Gobierno central en España se quedó ese año con el 29,9 % de los fondos públicos y Las autonomías españolas, por su parte, percibieron ese ejercicio un 23,1 % de la recaudación fiscal

La OCDE no clasificó España entre los países federales sino en una categoría particular denominada "país regional" por su "estructura política altamente descentralizada".

Https://elpais.com/economia/2013/12/17/agencias/1387274857_814771.html

Https://asip.org.ar/la-descentralizacion-espanola-y-el-estado-autonomico-actual-una-vision-presupuestaria/

Https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/

 

 Teresa López - Melendo


Comentarios

Entradas populares