Tigres y dragones asiáticos

  

                        TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS

Los tigres Asiáticos, el éxito del desarrollo oriental - The Global World




En 1960 el conjunto de economías asiáticas daban cuenta del 12,3% de la producción anual mundial. Tres décadas más tarde, Japón se había constituido en una economía plenamente avanzada y una de las de mayor tamaño del mundo. Los tigres asiáticos, formados por Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán, habían protagonizado un espectacular ascenso, modernizando sus estructuras productivas y compitiendo eficazmente en los mercados mundiales. A finales de los noventa, con el ascenso de China e India, el continente asiático producía un quinto del PIB mundial.


Estas economías asiáticas han basado su éxito en una serie de cuestiones como la existencia de abundante mano de obra con la cual nutrir sus amplias industrias o los bajos salarios que han resultado además atractivos para la llegada de empresas extranjeras. También existen zonas francas portuarias que tendrían algunos beneficios tributarios como el de estar exentos de pagar impuestos o aranceles.

Otro de los factores que acompañaron al éxito de estas economías fue una importante industrialización, centrándose especialmente en ciertos sectores mas destacados tanto de cara a la producción como a la comercialización, 

Por otro lado, la posición geoestratégico de estos países en el mapa ha contribuido como un factor fundamental para que estos hayan contado con el apoyo de algunas de las grandes potencias en este proceso de crecimiento. 

Estos países han visto en la industria tecnológica una fuente de desarrollo muy importante, tanto en la producción como en la exportación, lo cual han sabido aprovechar. Por último vemos que también el turismo ha sido un factor destacado para los países, pese a que todavía pueden explotar mucho más este ámbito que tan buenos resultados les está dando para sus economías.





https://theglobalworld.es/asia-pacifico/los-tigres-asiaticos/

https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/08_CyC_2010_web.pdf




Adela Faya

Comentarios

Entradas populares