África Este. Informe económico

    

              ÁFRICA ESTE


El presente informe se ha realizado en base a la información y los datos obtenidos gracias a una serie de variables que han aportado conocimientos sobre los países que componen África Oriental o del Este. Estos son Djiibuti, Eritrea, Etiopia, Kenia, Uganda, Somalia, Sudan, Sudan del Sur y Tanzania entre otros. 

El África oriental es una región relativamente árida que sufre una fuerte influencia del desierto del Sahara, las duras condiciones climáticas favorecen la pobreza en estas regiones, lo que repercute en casi todos los demás campos de los cuales obtendré información a partir de diversas variables como son el PIB per cápita, la inflación, el desempleo total, el porcentaje de personas con acceso a Internet, la esperanza de vida, el gasto militar, gasto en sanidad y gasto público en educación.

Una variable fundamental que aporta información es el PIB per cápita, un indicador de riqueza de los habitantes de un país o región. Las cifras nos muestran la pobreza existente en estos países que cuentan con la renta per cápita mas bajas del mundo. Gracias a este indicador se sabe que el país más desarrollado económicamente de entre estos es Djibouti, el cual alcanza su mayor punto de riqueza en 2018 con una cifra de 3141.9. Le siguen, aunque con una diferencia notable, Kenya con un máximo de 1708 en 2018 y Sudán con 1656.9 en 2015. Si comparásemos estas cifras a las de otros países que cuentan con una mayor renta per cápita anual, observaríamos el bajo nivel de desarrollo económico de los países materia de estudio de este informe. Por otro lado, en base a la tasa de crecimiento económico cabe destacar que el país con una mayor cifra es Tanzania con 4,1 seguido de Kekya y Djibouti.

 

Otra variable fundamental es la inflación, la elevación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país. Podemos observar que Sudán del Sur cuenta con el número mas elevado en 2018 y a pesar de que no se encuentran datos de los primeros años seleccionados se aprecia un cambio notable en los dos últimos. Por otro lado, el país con menor porcentaje de inflación a lo largo de los años que se están analizando y de los cuales se tiene información es Djibuti, teniendo su mayor pico en 2010 (muy por debajo de la cifra de países como Sudán, Sudán del Sur o Tanzania) pues, aunque de los primeros años no se tengan datos, entre 2010 y 2018 el porcentaje disminuye hasta llegar a un 0,1%.

 

Con el estudio de estas dos variables (PIB per cápita e inflación) comprobamos que el país con mayor riqueza y a su vez menor elevación sostenida de los precios es Djibouti. Cuenta con una mejor oportunidad económica, pues una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. 

 

Nos aporta información también el porcentaje de personas que utilizan Internet, un claro indicador del nivel de desarrollo de un país. En la primera década observamos que el uso es nulo con un 0%. A partir del año 2000, comienza a aumentar y hasta 2018 no deja de crecer. Tiene sentido que Djibouti cuente con el mayor porcentaje, un 58% en 2018. Esto supone que el uso de Internet ese año fue de mas de la mitad de la población.  Aun así, comparado a los países con mayor renta per cápita del mundo las cifras de África Oriental son bajas.

 

En cuanto al desempleo total, cabe destacar que, a excepción de Uganda, Somalia y Sudán, todos los países presentan menor porcentaje de desempleo en el último año del que tenemos información (2018) en comparación con el primero (1995) lo cual es positivo e indicio de progreso.

 

Por otro lado, si analizamos la esperanza de vida, que es el calculo demográfico sobre la edad media que pueden alcanzar los individuos de una población concreta en una época determinada, vemos claramente como en todos los países aumenta conforme pasan los años. Destaca de nuevo Djibouti como el país con mayor esperanza de vida, 66.6 años en 2018. 

 

Otro indicador que aporta información es el gasto militar. Cabe destacar que Eritrea, uno de los países con menor PIB per cápita es el de mayor gasto militar con un porcentaje del 32,66% en el año 2000. 

Por el contrario, Tanzania, el país con mayor tasa de crecimiento cuenta con un porcentaje de gasto militar muy bajo. Lo mismo sucede con Kenya y Sudán, dos de los países con mayor desarrollo económico.

 

El gasto en sanidad de estos países en general es bastante bajo, esto es un claro indicador de la situación de pobreza en la que se encuentran. De entre todos, el país que más invierte en sanidad es Uganda. Un dato sorprendente pues no se encuentre entre los países más favorecidos económicamente. 

 

Es llamativo que Djibouti, el país que cuenta con mayor PIB per cápita es a su vez el que menos invierte en sanidad. Djibouti es, además, el país menos poblado de los estudiados, con mayor gasto público en educación, mayor índice de paz global, menor índice de terrorismo con 0/10 y el que tiene mas facilidad para hacer negocios según el Starting a Business Score.

 

 

 

Los países de África Oriental no destacan por tener un gran nivel de desarrollo económico ya que pertenecen al grupo de países mas pobres del planeta. Pese a esto, a lo largo del informe económico se han contemplado datos de carácter positivos como el aumento progresivo del uso de internet, la disminución de desempleo con el paso de los años o el aumento de la esperanza de vida.

 

 Adela Faya

 

 

 

Comentarios

Entradas populares