Centroamérica y el Caribe. Informe económico

 

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE. CUBA



El país objeto de este análisis es Cuba. 

Los indicadores que utilizare en este comentario son: 1) PIB per cápita; 2) Inflación; 3) gasto en investigación y desarrollo sobre PIB; 4) Gasto en educación; 5) Balanza comercial de bienes y servicios; 6) peso de la agricultura sobre PIB; 7) Gasto militar; y 8) Gasto en sanidad.  

Como idea general hay que destacar que se tratan de país comunista lo cual hace que se diferencie del resto de países que le rodean. En primer lugar, es una economía de gran tamaño con el PIB per cápita en 1990 de elevada cifra de 2.703 dólares a lo que le seguía Panamá con 2.604 dólares. Sin embargo, el resto de paises que le rodeaba tenían cifras llamativamente bajas: Haití 440 dólares o Nicaragua 242 dólares. Tras treinta años los datos siguen mostrando la supremacía a nivel económico de Panamá 12.269 dólares y también Costa Rica 12.07 dólares. 

            Más luz arroja los valores de la inflación. Los paises pobres como Haití tienen una estructura productiva débil. Ante subidas de la demanda, por ejemplo, por aumento de salarios, la oferta no es capaz de absorberlo, y afectada también por el incremento de los costes, sube los precios y comienza la espiral inflacionista. En estos paises es habitual que se imprima más dinero de la cuenta para atender sus obligaciones como el pago de pensiones o compra de armamento, por lo que al meter más dinero en circulación siendo la riqueza la misma se genera estas altas tasas de inflación.

Además, el porcentaje de gasto en investigación y desarrollo sobre PIB de todos estos países es muy ilustrativo de la dificultad que van a tener para modificar su modelo económico. Efectivamente, este porcentaje fue en Alemania de un 3,12% (2018), en Francia de un 2,19% (2018) y en España de un 1,24% (2018), sin embargo, en ningún país de esta zona se alcanzó el 0,5%, salvo Cuba con un 0,54%.

            Frente a estos malos indicadores económicos, existen otros en los que el balance es algo mejor. El gasto público en educación en los paises como Guatemala, Belice, República Dominicana y Panamá van en aumento. En contrario, los demás paises han ido disminuyendo, excepto Cuba que se dejaron de registrar datos, y se puede destacar entre estos Costa Rica, el cual, aunque haya disminuido su gasto, respecto a 1995 lo ha duplicado a día de hoy.

El importante peso de la agricultura sobre el PIB de todos estos países explica en buena su escaso desarrollo. Este peso porcentual era muy elevado en todos los países en 1990, destacando Haití (29,7%), Guatemala (25,9%) y Honduras. Treinta años después, aunque haya bajado este peso porcentual, sigue siendo alto si lo comparamos, por ejemplo, con España (3,97%). Así en Haití es del 19,8%, en Honduras del 12,1% y en Guatemala del 10,2%. En sentido contrario, destaca Panamá con un 2,7% y Costa Rica con un 4,45, países que tienen, como se ha indicado, la renta per cápita más alta.

            En conexión con el indicador anterior, la balanza comercial sobre el PIB de estos países es claramente deficitaria. Solo en el caso de Costa Rica es positiva (2,4%) en 2020. Nuevamente destaca Haití con una balanza negativa del 24,1%, seguida de El Salvador con un 18,4%, Honduras con un 15,3% y Jamaica con un 14%. Es evidente que su escasa industrialización, unido al importante peso que tiene el sector agrícola, se traduce en la necesidad de importar muchos más bienes y servicios de los que están en condiciones de exportar.

            Por otro lado, cabe destacar la importancia del gasto militar en estos paises. Todos han variado aumentando y disminuyendo. Sin embargo, Costa Rica llama la atención por gastos nulos en ejército. Esta apostó hace 70 años en el ahorro de este gasto para invertir en infraestructura, salud y educación, lo cual ha logrado un aumento en la tasa de crecimiento del PIB per cápita del país. Al igual, Panamá no tiene y es hoy una nación pacífica y con el mayor crecimiento económico en América Latina.

            Una variable que se ve afectada por la situación anterior, es el gasto en sanidad. Panamá y Costa Rica, se encuentran tras Cuba, la cual tiene los valores más altos ya que su partido político es marxista-leninista cubano, fundado en 1925 por Julio Antonio Mella que se encuentra en el poder desde la llegada de la Revolución Cubana. Por otro lado, cabe destacar que los otros paises, incluyendo a los más pobres como Nicaragua y Haití, redondean todas las mismas cifras.

            Como conclusión, cabe destacar que se trata de países que están muy lejos de un aceptable umbral de desarrollo económico, con importantes y conocidos problemas sociales, que tienen como indicador más llamativo el éxodo de muchos de sus habitantes a EEUU en forma de inmigración ilegal.


Teresa López - Melendo

 

Comentarios

Entradas populares