Comercio y pobreza




COMERCIO Y POBREZA 



La obra del Williamson, Comercio y pobreza, se trata de un trabajo que proporciona una explicación consistente del objeto expresado en el título. El libro parte de unas bases muy sólidas utilizando modelos económicos de comercio internacional. Toda afirmación se encuentra respaldada con una información cuantitativa y razonada. Al igual que con apoyo de información de carácter cualitativo y en testimonios de época. Además de sus propios trabajos, el autor ha utilizado las aportaciones de otros muchos investigadores. 

El autor comienza precisando la cronología de la divergencia en el crecimiento de las distintas regiones del mundo. Seguidamente, se explican las causas del proceso de globalización que incluyen factores económicos, políticos, tecnológicos, militares y los planteamientos económicos liberales.
Continua mostrando como se produjo una mejora de los términos de intercambio favorable a los países de la periferia exportadores de materias primas. Estos países se beneficiaron del descenso de los precios de los productos industriales y de la subida de los precios de las materias primas, muy demandadas por los países desarrollados. Sin embargo, los países periféricos se vieron afectados por el «síndrome holandés», o la maldición de los recursos. Los países del centro, por el contrario, reforzaron su proceso de industrialización.

Finalmente, proporcionar una explicación convincente de cuándo, cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo, es ciertamente conseguido. 



Teresa López - Melendo

Comentarios

Entradas populares