EL SIGLO DE CHINA, EL SIGLO XXI

EL SIGLO XXI Y
CHINA





    ¿Cómo se ha producido este crecimiento en relativamente pocas décadas? Es una de las grandes cuestiones que podemos plantear del caso de china. 

    Recordando la posición de China en el pasado, esta había sido de los paises más tardíos en comenzar un comercio a gran escala. Esta dependía de la agricultura, alcanzando el nivel de producción de un 90%. Más tarde, en 1520 sufrió unas crisis demográficas, políticas y económicas que le impidieron comenzar en la I Revolución Industrial entre los primeros paises, siendo su zona geográfica muy favorecedora. Es de destacar su situación anterior ya que los paises que en el pasado no pudieron adentrarse, a día de hoy la mayoría tienen un entorno más atrasado. 

    Sin embargo, el cambio se ha producido no hace mucho. En un artículo del País publicado el 20 de noviembre de 2015, un ciudadano llamado Wang Guobao relata como, a mediados de los 80, el proceso de reforma y apertura que había dictado el hombre fuerte de la nación, Deng Xiaoping, ya había logrado entre sus avances el libre mercado para los productos agrícolas. Su vida y la de sus compatriotas cambió en cuestión de años.

  Pekín anteriormente constaba de 9,8 millones de habitantes. en toda China el PIB per cápita era de 1.154 dólares. En 2015 la capital tenia una población de más de 21 millones de personas, teniendo un PIB per cápita nacional alrededor de los 8.000 dólares, teniendo la posición como segunda economía mundial. A día de hoy, 7 años más tarde, la población es de 21,710,000 de habitantes. 

  Haciendo referencia a los datos anteriores, podemos observar como China ha resurgido y sigue en camino de hacerlo, manteniendo un ritmo constante. Es por ello que China es de los paises más importantes a nivel global y no es de cuestionar que su mercado es uno de los líderes internacionales. 

Geopolítica y Economía. 

Teresa López - Melendo. 

    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares