INFLUENCIAS QUE TERMINAN EN TRADICIÓN


EL ARROZ


    La influencia que el río Nilo ha tenido en Andalucía, y especialmente en la provincia de Sevilla, en la medida en que un cultivo, el arroz, tradicionalmente sembrado en las riberas de dicho río, se introdujo en España, a raíz de la invasión musulmana del siglo VIII, constituyéndose hoy en día en una importante fuente de riqueza económica. 
El arroz es uno de los principales productos de la canasta familiar y es un importante generador de empleos directos e indirectos. Durante miles de años ha sido el sustento principal para los hogares del mundo. Hoy por hoy es considerado el cereal más importante dentro de la alimentación de la población mundial y ocupa un once por ciento de la superficie productiva del planeta. En muchos países ha mejorado considerablemente la vida de los productores rurales. 

    Siguiendo la expansión del imperio, llegan a Egipto. Los musulmanes iniciaron la conquista de Egipto en el año 634 d.C, Los bizantinos evacuan Alejandría en el 642 d. C Una vez instaurados en la zona comenzaron a imponer sus leyes y costumbres, entre las que destacaba el cultivo del arroz. De esta forma, el arroz pasó a ser uno de los cultivos más importantes, beneficiándose de la capacidad de irrigación del rio Nilo. Egipto es el mayor productor de arroz del Oriente Próximo. En la actualidad, la producción de arroz se sitúa en el valle inferior del río Nilo. 

    El cultivo del arroz fue introducido en la península Ibérica tras la conquista musulmana en el año 711 siendo cultivado de manera casi inmediata en el Levante.  Los árabes adaptaron su cultivo a los terrenos pantanosos y bordes de las acequias. Este cultivo tiene, por tanto, una larga tradición en el antiguo Reino de Valencia, suponiendo una de sus principales fuentes de riqueza en la actividad agrícola. Una vez asentado el cultivo en esta zona la limitación de tierra apropiada para cultivarlo plantea la posibilidad de extenderlo a otras partes de España. A este respecto, una de estas zonas era, sin duda laguna, las marismas del Guadalquivir situadas, fundamentalmente en la provincia de Sevilla. Diversos agricultores valencianos acaban por situarse en estas marismas comenzando una ingente labor de preparación de tierras, hasta ese momento totalmente improductivas, para el cultivo del arroz.

    En definitiva, puede considerarse que el río Nilo, de una forma indirecta o circunstancial, ha tenido una importante influencia económica, en la medida en que un cultivo tradicional de esa zona, y por un acontecer histórico como fue la invasión musulmana de España, acabó por implantarse en el Levante y, posteriormente, los agricultores valencianos acabaron por implantarlo en las orillas de otro río, el Guadalquivir, dando lugar a una actividad agrícola generadora de riqueza, tanto en términos de producción como en términos de empleo.


Teresa López - Melendo 

Comentarios

Entradas populares